sábado, diciembre 08, 2007

Bodas de Sangre


La historia: dos amantes, antiguos amantes, pertenecientes a familias gitanas. Él se casó con otra, ella se ha casado esa misma mañana. Antes de la boda, hay otra escena que vale la pena ser recordada, esa la colgaré otro día, él acude el primero a su casamiento, y hablan y se reconocen, sin reconocerlo, que siguen amándose. En mitad de la celebración los amantes huyen al bosque, perseguidos por las familias de ambos, se refugian entre los bosques, bañados por la luz de una nada inocente luna.


LEONARDO
Calla!!
NOVIA
Desde aquí yo me iré sola.
¡Vete! Quiero que te vuelvas
LEONARDO
¡Calla digo!
NOVIA
Con lo dientes,
con las manos, como puedas,
quita de mi cuello honrado
el metal de esta cadena,
dejándome arrinconada
allá en mi casa de tierra.
Y si no quieres matarme
como a víbora pequeña,
pon en mis manos de novia
el cañón de la escopeta
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!
¡Qué vidrios se me clavan en al lengua!
LEONARDO
Ya dimos el paso, ¡calla!
porque nos persiguen cerca
y te he de llevar conmigo.
NOVIA
¡Pero ha de ser a la fuerza!
LEONARDO
¿A la fuerza?¿Quién bajó,
primero las escaleras?
NOVIA
Yo las bajé
LEONARDO
¿Quién le puso
al caballo las bridas?
NOVIA
Yo misma. Verdad
LEONARDO
¿Y qué manos
me calzaron las espuelas?
NOVIA
Estas manos, que son tuyas,
pero que al verte quisieran
quebrar las ramas azules
y el murmullo de tus venas.
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera
te pondría una martoja
con lo filos de violetas
¡Ay, qué lamentos, qué fuego
me sube por la cabeza!
LEONARDO
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad, ¿no lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas
LEONARDO
Pájaros de la mañana
por lo árboles se quiebran.
La noche se esta muriendo
en el filo de la piedra.
Vamos a un rincón oscuro
donde yo siempre te quiera.
Que no me importa la gente
ni el veneno que nos echa.
NOVIA
Y yo dormiré a tus pies
para guardar lo que sueñas.
Desnuda, mirando al campo,
como si fuera una perra
¡porque eso soy! Que te miro
y tu hermosura me quema
LEONARDO
Se abrasa lumbre con lumbre
La misma llama pequeña
mata dos espigas juntas
¡Vamos!
NOVIA
¿Adonde me llevas?
LEONARDO
Adonde no puedan ir
estos hombres que nos cercan
¡Donde yo pueda mirarte!
NOVIA
Llévame de feria en feria,
dolor de mujer hornada,
a que las gentes me vean
con las sábanas de boda
al aire, como banderas
LEONARDO
También yo quiero dejarte
si pienso como se piensa.
Pero voy donde tú vas.
Tú también, Da un paso, Prueba.
Clavos de luna nos funden
mi cintura y tus caderas
NOVIA
¿Oyes?
LEONARDO
Viene gente
NOVIA
¡Huye!
Es justo que yo aquí muera
con lo pies dentro del agua
y espinas en la cabeza.
Y que me lloren las hojas,
mujer perdida y doncella
LEONARDO
Cállate. Ya suben.
NOVIA
¡Vete!
LEONARDO
Silencio. Que no nos sientan.
Tú delante. ¡Vamos digo!
NOVIA
¡Los dos juntos!
LEONARDO
Si nos separan, será
porque esté muerto
NOVIA
Y Yo muerta


Bodas de Sangre, Acto Tercero

F. GArcía Lorca


No hay comentarios:

Frases para recordar

  • · "¿Se puede pensar en el futuro, teniendo presente el pasado?"
  • · "Nibili volitum quin praecognitum " (No se desea nada que no haya conocido antes)
  • · "Nibil cognitum quin praevolitum " (Nada es conocido que no se haya anteriormente amado)